conencantoacierto: Descubriendo las chías

10.2.15

Descubriendo las chías

Cada día oímos hablar más de diferentes tipos de semillas y granos, así que el otro día decidimos ir a la Graneria de Sant Andreu para probar diferentes alimentos y poder hablar de ellos.

Hoy os presentamos las chías. Son unas semillas compuestas por ácidos grasos omega 3, hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Es una de las semillas más completas.

El 50% de las chías son hidratos de carbono y fibra. Al mezclarse con líquido, las semillas absorben hasta 10 veces más su propio peso. Cuando se juntan, se forma un gel que consigue formar una barrera natural entre los jugos digestivos y el alimento, por lo que los hidratos de carbono se absorben lentamente.

Las semillas de chía nos ofrecen diferentes beneficios:
  • Las chías son una fuente de proteínas, ya que su contenido proteico se encuentra entre 12 y 23g. por cada 100g. de alimento. Las chías contienen casi todos los aminoácidos esenciales, especialmente la lisina, que es un aminoácido limitado en los cereales. Es por eso que son un alimento ideal para las personas vegetarianas.
  • Las semillas de chía contienen de 6 a 10 veces más cantidad de calcio que la leche de vaca. Mientras que esta última posee 125 mg. por cada 100 g. de leche, las chías contienen 714 mg. por cada 100g. Además de calcio, las chías también son ricas en hierro, pues poseen 16’4mg. por cada 100g.
  • Por lo que hace a la fibra, las chías nos aportan un 27’6g. por cada 100g. Actualmente se recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de fibra diarios, por lo que incluir chías en nuestra dieta diaria nos ayudará a cubrir la cantidad diaria deseada.
  • Su posesión de sustancias antioxidantes naturales es elevado, por lo que tiene efectos antiinflamatorios, anticancerígenos o antivíricas.
  • Como hemos comentado, las chías pueden absorber hasta 10 veces más de su peso en líquido, por lo que son perfectas para mantenernos hidratados.
Estos son sólo algunos de los beneficios que nos pueden aportar las chías. Son fáciles de añadir en cualquier plato, desde postres a ensaladas, pasando por batidos. Nosotros os dejamos una receta fácil y deliciosa para que lo probéis.

¿Cómo hacer pudding de chías?

Ingredientes para 4 personas
  • 500 ml de leche (o bebida de almendra, avena, arroz, soja o coco).
  • 150 gr. de chías.
  • Fruta de temporada
Procedimiento

En un bol mezclamos la leche con las chías. Las dejamos hidratar durante 1 hora aproximadamente, removiendo ocasionalmente.

Cuando estén hidratadas, vertemos la mezcla en los diferentes recipientes que queramos utilizar y lo metemos en la nevera entre 5 y 6 horas.

Antes de servir se pueden añadir frutas de temporada por encima.

Fácil, ¿verdad? Cuéntanos tu receta favorita con chías :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook ©2015