conencantoacierto: febrero 2015

26.2.15

Por qué no seguir dietas estrictas

Hemos hablado ya algunas veces de por qué seguir dietas estrictas no nos ofrece buenos resultados, además de no ser sano. Hoy retomamos el tema en el blog y te proponemos nuestras 8 razones para no seguir dietas estrictas:

1. Las normas que nos marcan las dietas son poco realistas y difíciles de cumplir de forma constante en nuestro día a día. El no cumplirlas nos va provocando pequeñas frustraciones que se acumulan, nos hacen sentir mal y consiguen que perdamos la motivación. 

2. Cada persona es diferente y sigue un ritmo y estilo de vida distintos, cosa que no se tiene en cuenta en una dieta estándar y preestablecida.

3. Existe una gran variedad de productos como para satisfacer al máximo los gustos de cada persona. Las dietas estrictas no nos los proponen. 

4. Cualquier "planning" estricto necesita un fin. Comer es algo que vamos a estar haciendo cada día de nuestra vida, por lo que es más importante aprender a comer, que modificar nuestra rutina durante un determinado tiempo. 

5. Las dietas convierten el comer en una difícil prueba que hay que superar constantemente y no en un hábito saludable, que es lo que debería ser. 

6. Que se nos prohíban ciertos alimentos que nos gustan nos crea ansiedad, cosa que hace que en un momento u otro abandonemos. 

7. Las dietas estrictas nos hacen contar la cantidad de cada producto que ingerimos. ¿Quién va a hacer eso en cada situación de su vida?

8. Los imprevistos surgen en cualquier momento. Las dietas estrictas no nos ofrecen un plan B. ¿Y si tengo una cita? ¿una boda? ¿una cena de empresa?

Aprender a comer de forma saludable y hacerlo a lo largo de nuestra vida es la mejor opción para mantener nuestro peso y ayudar a nuestro cuerpo a estar sano. Para ello no es necesario renunciar de forma absoluta a ningún alimento, sino ser conscientes en cada momento y de forma automática de lo que nuestro cuerpo necesita. 

13.2.15

Mi fruta de la semana: naranja

Desde que me aficioné a comer con productos de temporada, empecé a conocer nuevos alimentos y a utilizarlos en mis platos a la hora de cocinar. El comer fruta y verdura de temporada es algo de lo que ya hemos hablado algunas veces a través de nuestra web y para mí es una forma muy interesante de variar mis menús, comer más sano y disfrutar más de los alimentos. Así que hace unas semanas me propuse sacar más partido a las diferentes frutas y verduras que voy comiendo, reinventar el uso que les doy normalmente, probar nuevos platos e investigar más sobre sus propiedades. Y, como no, compartirlo en el blog.

Así que esta semana me he propuesto sacarle más partido a una de mis frutas favoritas de invierno: la naranja.


Me encanta descubrir qué propiedades nos ofrecen los alimentos que comemos, para poder decidir en qué momento del día los necesita más mi cuerpo. Sin duda, la naranja es una fruta con muchas propiedades interesantes. Además de su alto contenido en Vitamina C, cosa que lo hace un alimento genial para esta época del año, ya que mejora nuestras defensas y así, ayuda a prevenir los típicos resfriados de la temporada; la naranja nos aporta otros beneficios. Contiene fructosa, que nos ofrece una recarga rápida de energía para los momentos en que la necesitemos (al despertarnos o cuando tenemos una tarde dura de trabajo por delante, por ejemplo). Además, nos aporta muchísima hidratación por su alto contenido en agua y la pulpa, nos aporta fibra. 

Así que, es una fruta muy completa a la que podemos sacarle partido en diferentes momentos del día. Por eso, durante esta semana me he recreado un poco más con ella. 


Una de las formas más típicas de utilizar la naranja es en los zumos. Sin duda es una buena manera de consumirla. A mi me encanta e intento, siempre que puedo, hacerme el zumo de forma natural en casa. ¡Anda que no cambia la cosa! :)


Otra forma de comer naranja que me apasiona, es añadiéndola en ensaladas. Sin duda le da ese toque diferente y hace el plato mucho más sabroso y especial. 

Y por último... la naranja sola, tal cual. Al no ser una fruta cómoda de comer fuera de casa o en el trabajo, es una opción que me gusta cuando paso las tardes del fin de semana en casa y me apetece algo de picar o como sustitución al antojo de dulce. Sacia, nutre, da energía y está muy muy buena. Al comerla sola podemos disfrutar mucho más su sabor. 

Y hasta aquí mi resumen de mi fruta de la semana. ¿Qué más usos se os ocurren? 

La semana que viene me he propuesto hacer lo mismo pero con una verdura :) La alcachofa. ¿Te apuntas?

10.2.15

Descubriendo las chías

Cada día oímos hablar más de diferentes tipos de semillas y granos, así que el otro día decidimos ir a la Graneria de Sant Andreu para probar diferentes alimentos y poder hablar de ellos.

Hoy os presentamos las chías. Son unas semillas compuestas por ácidos grasos omega 3, hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Es una de las semillas más completas.

El 50% de las chías son hidratos de carbono y fibra. Al mezclarse con líquido, las semillas absorben hasta 10 veces más su propio peso. Cuando se juntan, se forma un gel que consigue formar una barrera natural entre los jugos digestivos y el alimento, por lo que los hidratos de carbono se absorben lentamente.

Las semillas de chía nos ofrecen diferentes beneficios:
  • Las chías son una fuente de proteínas, ya que su contenido proteico se encuentra entre 12 y 23g. por cada 100g. de alimento. Las chías contienen casi todos los aminoácidos esenciales, especialmente la lisina, que es un aminoácido limitado en los cereales. Es por eso que son un alimento ideal para las personas vegetarianas.
  • Las semillas de chía contienen de 6 a 10 veces más cantidad de calcio que la leche de vaca. Mientras que esta última posee 125 mg. por cada 100 g. de leche, las chías contienen 714 mg. por cada 100g. Además de calcio, las chías también son ricas en hierro, pues poseen 16’4mg. por cada 100g.
  • Por lo que hace a la fibra, las chías nos aportan un 27’6g. por cada 100g. Actualmente se recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de fibra diarios, por lo que incluir chías en nuestra dieta diaria nos ayudará a cubrir la cantidad diaria deseada.
  • Su posesión de sustancias antioxidantes naturales es elevado, por lo que tiene efectos antiinflamatorios, anticancerígenos o antivíricas.
  • Como hemos comentado, las chías pueden absorber hasta 10 veces más de su peso en líquido, por lo que son perfectas para mantenernos hidratados.
Estos son sólo algunos de los beneficios que nos pueden aportar las chías. Son fáciles de añadir en cualquier plato, desde postres a ensaladas, pasando por batidos. Nosotros os dejamos una receta fácil y deliciosa para que lo probéis.

¿Cómo hacer pudding de chías?

Ingredientes para 4 personas
  • 500 ml de leche (o bebida de almendra, avena, arroz, soja o coco).
  • 150 gr. de chías.
  • Fruta de temporada
Procedimiento

En un bol mezclamos la leche con las chías. Las dejamos hidratar durante 1 hora aproximadamente, removiendo ocasionalmente.

Cuando estén hidratadas, vertemos la mezcla en los diferentes recipientes que queramos utilizar y lo metemos en la nevera entre 5 y 6 horas.

Antes de servir se pueden añadir frutas de temporada por encima.

Fácil, ¿verdad? Cuéntanos tu receta favorita con chías :)

6.2.15

Cómo perder peso en el gimnasio

El gimnasio es una opción que, si nos podemos permitir, nos ofrece una gran variedad de posibilidades a la hora de hacer ejercicio, además de personas especializadas que pueden guiarnos y ayudarnos a conseguir nuestros propósitos. En él, tenemos muchas más herramientas de las que podríamos tener en casa y eso es genial, pero muchas veces, no sabemos cuáles utilizar para llegar a nuestros objetivos. Así que hoy vamos a centrarnos en aquellas opciones que nos ofrece un gimnasio y que nos ayudan a PERDER PESO.


Lo primero a tener en cuenta es que tanto los ejercicios de tipo aeróbico (correr, elíptica, clase de step...) como anaeróbico (pesas, máquinas con pesos, clases de tonificación...) nos ayudan a perder peso. 






Si bien es cierto que con el ejercicio aeróbico hacemos más gasto energético y, a buen ritmo y con un determinado tiempo mínimo, estaremos utilizando directamente las reservas de grasa como energía; cualquier programa de entrenamiento para perder peso contempla ambos tipos de ejercicio, ya que al trabajar la musculación, haremos que el gasto energético también sea mayor y se pierda mayoritariamente grasa. Otra cosa importante es elegir aquello que más nos guste y nos motive, para poder mantener el entrenamiento a lo largo del tiempo y no dejarlo en las primeras semanas. Dicho esto, vamos a ver cuáles son las opciones que nos permiten llegar nuestro objetivo de perder peso más efectivamente en el gimnasio:



MÁQUINAS DE CARDIO: son perfectas porque la mayoría de ellas, nos permiten mover todo el cuerpo. Lo ideal es dedicar al menos 30 minutos en ellas ya que ese será el tiempo mínimo que necesita nuestro cuerpo para empezar a quemar las reservas de grasa. Además, en función de si deseamos trabajar más una zona u otra a nivel tonificación, podemos elegir entre diferentes opciones. Algunos ejemplos de ellas son:

  •   CINTA DE CORRER: realmente con ella podemos hacer un ejercicio tan completo como es el running con diferentes opciones de velocidad, ruta, inclinación... es muy completa, pero hay que vigilar con el gran impacto que provoca, sobre todo en las rodillas.
  •   BICICLETA FIJA: al contrario que la anterior, nos ofrece una forma de hacer ejercicio de bajo impacto y a la vez completo. Ideal si queremos aprovechar para tonificar piernas.
  •   MÁQUINA DE STEP: ideal para tonificar piernas y glúteos y para quemar grasa a nivel general. Una de sus principales desventajas es que no trabaja demasiado el tren superior.
  •   MÁQUINA DE REMO: al trabajar grandes grupos musculares, genera un gran gasto energético además de funcionar como ejercicio aeróbico pero que a la vez nos permite tonificar los músculos.
  •   ELÍPTICA: es la alternativa perfecta a la cinta de correr ya que no genera ese impacto y trabajamos tanto tren superior como inferior. Con 40 minutos de entrenamiento a buen ritmo en la elíptica estaremos enfocándonos muy bien a nuestro objetivo. 
    PISCINA: si nuestro gimnasio dispone de piscina, nadar a un ritmo moderado y durante al menos 15 minutos será una muy buena forma también de perder peso a la vez que tonificar todo nuestro cuerpo. 

  • CLASES DIRIGIDAS: otra opción muy interesante y que normalmente resulta mucho más divertida son las clases tipo spinning, aeróbic, step, bailes diversos... En ellas realizamos ejercicio aeróbico durante un mínimo de 50 minutos, lo pasamos bien y trabajamos algunas cosas extra como la coordinación, ¡cosa que está muy bien!



NO OLVIDES TUS MÚSCULOS: como hemos dicho, realizar pesas de vez en cuando, es esencial para perder peso. Puedes apostar mucho más por los otros tipos de opciones pero no olvides tus músculos. No se trata de levantar grandes pesos, pero sí tenerlos en cuenta. Las clases dedicadas a la tonificación, son una buena alternativa para esto, ya que conseguimos trabajar a la larga todos los grupos musculares con pesos bastante ligeros que nos permiten hacer las repeticiones necesarias. Si prefieres ira tu aire, utiliza las máquinas de forma relajaday conseguirás los resultados que deseas. 




1.2.15

Mi experiencia con Desvelando: velas con mensaje


Hace unos días llegó a mis manos un paquete precioso de Desvelando.
Desvelando es una tienda online de velas. Pero no son velas convencionales, ni mucho menos. Han conseguido sumar un valor añadido a algo que a muchos nos encanta para decorar nuestro día a día: velas con mensaje.

En su página web puedes encontrar packs de velas con mensajes ya creados o personalizar tus propios mensajes, algo que me parece ideal para regalos, para decir algo de una forma especial y completamente inesperada, para hacer aún más inolvidable una cena, o para recordarte a ti mismo algo bonito cada vez que pases por algún lugar de tu casa.

Sin duda para mí, mi pack de desvelando ha sido mucho más que las velas y su mensaje: ha sido una experiencia que ha convertido una tarde cualquiera de domingo trabajando en casa, en una tarde mucho más especial, emocionante y divertida. Así que, he decidido contaros mi experiencia:


He querido abrir mi caja en un día en que pudiera disfrutar de las velas todo el rato y estar cerquita para ver la evolución, hasta que se desvelara su contenido. Sin duda lo mejor de mi experiencia ha sido no saber cuál era el mensaje escondido en cada vela, así que he estado toda la tarde vigilando a ver cuándo se podía empezar a deducir algo! :) 
He abierto el paquete, he encendido las velas, me he hecho una infusión y me he puesto a trabajar en el ordenador con mis velas al lado. 



A medida que iba pasando la tarde, se iban deshaciendo las velas. La intriga me ha tenido desconcertada en todo momento, ya os digo ;) 



A las dos horas más o menos se ha empezado a ver bien una de las velas en la que ponía claramente "conencantoacierto". 


Y aunque han ido cada una a su ritmo, finalmente he podido leer los tres mensajes, muy oportunos, sobra decirlo. (Tengo que añadir, que al rato de hacer las fotos, los mensajes se veían aún mejor).





El hecho de que sean velitas con el soporte transparente creo que las hace aún más especiales. Me han encantado por el mensaje, pero sobre todo, por la experiencia. Sin duda se me ocurren un montón de opciones con ellas para regalar y desvelar a alguien un mensaje especial. ¿Y a vosotr@s? :) 

Blog design by Mery's Notebook ©2015